EXAMEN FINAL

A raíz de consultas efectuadas en clase, se aclara que EL EXAMEN será un FINAL (es decir que abarca tanto a los contenidos de la segunda parte del curso como a los de la primera: garantías penales y procesales)

domingo, 16 de abril de 2017

GRUPO Nº 5: El delito como desobediencia a la autoridad.-

El delito como desobediencia a la autoridad.-

El fragmento de la película cristaliza una de las tradiciones inquisitivas más arraigadas históricamente en el ámbito del poder judicial. Se trata del abordaje del delito como infracción o desprecio de la autoridad instituida. En ese sentido, el asesinato del presidente Lincoln contradice el status quo establecido, lo debilita, por tanto el Estado y todo su aparato punitivo se reivindican "víctimas". Frases como "el dolor de la nación" o "tragedia nacional" legitiman el procedimiento que se pone en marcha en la película en cuestión, a los fines de restablecer el orden nacional:  un jurado parcial (jurados elegidos especialmente para el caso en particular), un tribunal convertido en colaborador activo del Fiscal y una imputada objetivada a los simples efectos de la averiguación de la verdad.
Cabe destacar que la tradición citada que identifica al delito con la contradicción a una voluntad superior se termina de concretar en la conformación de los Estados Nacionales cuya concentración (y disputa) del poder se desarrollará en la apropiación de los procesos judiciales, antes vinculados al ámbito local de cada ciudad. El poder real queda habilitado para intervenir en cualquier conflicto porque es quien resulta "rechazado" por la infracción (delito). Cosmovisión político-religiosa cuya génesis, dice Binder es la Iglesia quien, en su derecho canónico, fue la primera en instaurar el modelo inquisitorial. El cual identifica al delito con toda contrariedad a la voluntad divina, reafirmando la idea de abordar el hecho delictuoso nunca como conflicto si no como desprecio de la autoridad, como oposición a su majestad.

Grupo 5.
Ma. Julia Rodriguez.
Luz María Piuma.
Ornella Mara Cottone.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario