EXAMEN FINAL

A raíz de consultas efectuadas en clase, se aclara que EL EXAMEN será un FINAL (es decir que abarca tanto a los contenidos de la segunda parte del curso como a los de la primera: garantías penales y procesales)

domingo, 26 de marzo de 2017

Principio de legalidad. Ley cierta

1.       Abuso sexual gravemente ultrajante (art. 119 2° párr. Código Penal):  La pena será de cuatro a diez años de reclusión o prisión  cuando el abuso por su duración o circunstancias de realización, hubiere configurado un sometimiento sexual gravemente ultrajante para la víctima.

2.       Se afecta el requisito de lex certa, a través de la producción de un tipo penal abierto.


3.       Concretamente, los elementos del tipo penal no son definidos acabadamente por el legislador. Lo gravemente ultrajante  no se corresponde con un parámetro objetivo, sino que obliga a la realización de juicios de valor subjetivos por parte del juzgador. Por otra parte, no queda claro si se trata de un especial elemento subjetivo o de un resultado típico concomitante. Circunstancias de realización no permite inferir nada, toda vez que no se aclara cuáles son. La vacuidad de los conceptos exige un esfuerzo interpretativo superior al tolerable.

ALFIE, JULIÁN
HALL, TAMARA
PETRÁN, CAMILA
VARELA, AGUSTÍN 

1 comentario:

  1. Muy bueno. Parece difícil (aunque tengamos por seguro que no es imposible) superar la falta de precisión de este tipo penal: ¿cuándo un sometimiento comienza a ser "ultrajante"? y ¿cuál es el límite a partir del que esa característica se da "gravemente"? Por suerte la norma nos brinda un poco más de precisión cuando aclara que ello puede suceder "por su duración" o por las "circunstancias de realización" (por las dudas: esto fue obviamente una ironía).

    Son el GRUPO 12 (buen número para Alfie ¿no?).

    ResponderEliminar