EXAMEN FINAL

A raíz de consultas efectuadas en clase, se aclara que EL EXAMEN será un FINAL (es decir que abarca tanto a los contenidos de la segunda parte del curso como a los de la primera: garantías penales y procesales)

viernes, 24 de marzo de 2017

Art. 189 bis (2) La simple tenencia de armas de fuego de uso civil, sin la debida autorización legal, será reprimida con prisión de 6 (SEIS) meses a 2 (DOS) años y multa de MIL PESOS ($ 1.000.-) a DIEZ MIL PESOS ($ 10.000.-).
Si las armas fueren de guerra, la pena será de DOS (2) a SEIS (6) años de prisión.
La portación de armas de fuego de uso civil, sin la debida autorización legal, será reprimida con prisión de UN (1) año a CUATRO (4) años.
Si las armas fueren de guerra, la pena será de TRES (3) años y SEIS (6) meses a OCHO (8) años y SEIS (6) meses de reclusión o prisión. (…)


En referencia a la simple tenencia o portación de armas de guerra o uso civil resulta característico de una ley penal en blanco, lo cual viola la exigencia de ley penal estricta.

Efectivamente el art. 189 bis en si mismo no nos brinda la definición de arma de guerra o de uso civil por lo que debemos recurrir a un decreto reglamentario, en este caso el Decreto 395/75 (derivado a su vez de la Ley20429/73) , dictado por el Poder Ejecutivo, el cual especifica y enumera una serie de definiciones con respecto a la temática en cuestión (Reglamentación de la Ley Nacional de Armas y Explosivos). Justificar este vacío legal recurriendo a que la materia que se regula es compleja o cambiante no resulta suficiente, por lo que se violaría el principio de legalidad.


Mangione Nicolas, Ramirez Félix, Amado Julián, Barrios Nadia.

2 comentarios:

  1. Muy bueno. Pregunta: consideran que la remisión que la ley hace a criterios a definir por el P.E., en este caso, reposa sobre elementos esenciales del delito?
    Ustedes son el GRUPO 3 (tomen nota)

    ResponderBorrar
  2. andrés yo te había incluido con los otros 2 eramos 4 ... ? y tratando de subir asociación ilícita no me día cuenta que no me contestaron ..

    ResponderBorrar